Identidad histórica y patrimonio natural: Ocho años de trabajo y seis nuevos billetes más seguros y durables para facilitar las transacciones de los mexicanos.
El proyecto para diseñar, fabricar y emitir la familia G de billetes, fue aprobado por la Junta de Gobierno del Banco de México en el año 2013, por lo que fueron ocho años de trabajo para emitir seis nuevos billetes con la temática “Identidad histórica, patrimonio natural”, en cuyos anversos se rinde homenaje a los seis procesos históricos que nos han formado y consolidado como nación; mientras que en sus reversos se retratan seis ecosistemas de imponente belleza y gran importancia biológica con sus distintivos ejemplares de flora y fauna.
Estos anversos y reversos nos invitan a reconocer la historia nacional, a mujeres y hombres que han participado en ella; nos invitan también a recorrer el país, nuestros patrimonios naturales y culturales y a la reflexión de la responsabilidad que tenemos como mexicanos respecto del cuidado y sostenibilidad de la biodiversidad.
El objetivo de la nueva familia es proveer de billetes cada vez más seguros para dificultar su falsificación, incrementar su durabilidad en circulación y facilitar su uso por parte de las personas y equipos aceptadores y dispensadores de efectivo.
Son tres nuevos billetes en polímero ($20, $50 y $100) y tres en algodón ($200, $500 y $1,000). Uno de los de polímero ($20) en formato mixto por primera vez en México, los otros dos en formato vertical y los tres de algodón en formato horizontal.
A continuación se describen algunas características que comparten los seis nuevos billetes:
La “denominación multicolor” en el anverso está impresa con una tinta que cambia de color, dependiendo del ángulo en que se incline el billete. Se aprecian en su interior varios números de la denominación de cada billete.
En el anverso se encuentran elementos sensibles al tacto en la imagen del motivo principal de cada billete y en el monograma, así como el texto “BANCO DE MÉXICO”, la palabra “pesos” y la denominación en letra y numeral.
Diferencia de tamaño entre cada billete y marcas hápticas para ayudar a las personas con discapacidad visual a identificar la denominación del billete.
Al reverso de los billetes, si se utiliza algún dispositivo con luz ultravioleta, se puede observar que diversos elementos del diseño “brillan” en distintas tonalidades lo cual otorga seguridad adicional a la familia.
Agradezco a mis compañeras y compañeros de la Dirección General de Emisión por el extraordinario trabajo desarrollado a lo largo de ocho años; destaco y reconozco su profesionalismo, pasión y compromiso para emitir una nueva familia de billetes, cuya información detallada se puede consultar en la página web del Banco de México, sección “billetes y monedas” y en la aplicación “BilletesMx”.
Enviado por Valeryn itzel en julio 24, 2022
Enviado por Valeryn itzel en julio 24, 2022
Enviado por Enrique en enero 17, 2023